Galileo y el método experimental.
El punto de coincidencia entre Kepler y Galileo es lo que les hace merecedores del titulo de primeros hombres de la modernidad.
Mientras Kepler intenta adecuar, en lo posible, una empiría inestable al mundo estable y eterno de las ideas puras, Galileo lleva a las más extremas consecuencias el programa pitgórico: el mundo terrestre no copia al celeste por medio de las matemáticas, sino que sólo hay un mundo y una clave para descifrar sus enigmas:
"La Filosofia está escrita en ese vasto libro que está siempre abierto ante nuestros ojos: me refiero al universo; pero no puede ser leido hasta que hayamos aprendido el lenguaje y nos hayamos familiarizado con las letras en que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático, y las letras son triangulos,circulos y otras figuras geometricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sóla palabra"
Quizá no haya en al historia de la ciencia moderna un texto tan decisivo como éste.
La lectura del mundo con ojos matemáticos tenia necesariamente que chocar de frente con los dos grandes poderes de su tiempo: la ciencia aristotelica y la Iglesia. Procede, pues, recordar primero brevemente las posiciones de ambos poderes.
Más información sobre Galileo Galilei y su método experimental
1 comentario
Javier -